PROGRAMA 2014

19.04.2014 14:19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 

 

 

 

TRABAJO SOCIAL FAMILIAR

INTERVENCIÓN TRANSFORMADORA

PLAN DE ESTUDIOS 2005

 

TRABAJO SOCIAL FAMILIAR II

PLAN DE ESTUDIOS 1989

CÁTEDRA:

Profesora Asociada Exclusiva-Dra. Águeda Luis Loretto

Jefe de Trabajos Prácticos-Dra. Susana  Margaría

Docente Graduado- Doctorando Gabriela Mohammad

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA 2014

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Republica Argentina

  1.-Fundamentación

                                   

                  La propuesta de pedagógica para el año académico en curso dirigido a estudiantes de 5º año de carrera de Licenciatura en Trabajo Social pertenece al Trayecto de Formación Disciplinar Especifica de Intervención en Trabajo Social. La Disciplina: Trabajo Social Familiar. La asignatura Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora. Las asignaturas de este  trayecto se caracterizan por su singularidad y distinción, por que imprime el sello a su contenido, “intervención transformadora”. Singular y distintivo en el marco teórico de las Ciencias Sociales, por que nutre su especificidad, como disciplina de intervención en la dimensión humana y en esta abordaje en problemáticas familiares. En Trabajo Social cuando hablamos de intervención, observamos las diferentes concepciones sobre los esquemas explicativos de la realidad social, que se han desarrollado en el seno de las Ciencias Sociales y Humanas que es el marco teórico y referencial al cual pertenece el Trabajo Social.  La más divulgada es la clasificación de ciencias que aporta Mario Bunge, en este sentido, Trabajo Social, se ubica en las ciencias fácticas.

 En la perspectiva de Michel Foucault en “Las Palabras y las Cosas”, en la espíteme  moderna, “considera el dominio de la episteme moderna como un espacio abierto a tres dimensiones. En una dimensión  se encuentran las ciencias físicas y matemáticas, cuyo orden esta dado por la deducción. En otra dimensión se ubican las ciencias que tienen que ver con la vida, el lenguaje y el trabajo,  que se ordenan según relaciones causales. En una tercera dimensión  se encuentra la reflexión filosófica desplegándose como pensamiento de lo mismo” (Díaz, E. y Heller, M 2000: 116)[1].

El dominio de la episteme moderna de propuesta desde la perspectiva de Foucault en tres dimensiones, posee mayor sensibilidad y sentido de horizonte con la representación y concepción humana, y se ajusta a tiempos de transformaciones y contingencias de la contemporaneidad. Estas dimensiones hacen al espacio de las ciencias sociales y humanas, por que hay posibilidades de utilizar la formalización de matemática, proceder según los modelos tomados de la biología, de la economía, de la lingüística.  En Trabajo Social, direccionar un proceso de intervención  en una problemática utiliza el conocimiento científico. La Intervención Transformadora en el abordaje en problemáticas familiares incluye el Diagnóstico Social, por ello se habla de Proceso Metodológico, en dos momentos: Investigación Diagnóstica e Intervención Transformadora. Son instantes de un proceso que se sostiene en las Ciencias Sociales y Humana, con aportes de los autores de Teoría Social Clásica y Teoría Social Contemporánea. En este sentido encamina su acción en el bagaje de las ciencias sociales y humanas que acercan un conocimiento a sectores sociales, a definir como dimensión de intervención Trabajo Social Familia

2.-Acerca de la disciplina

La disciplina examina los aportes de autores clásicos, en torno a los cuales se configuro como “intervención instituida” y en la contemporaneidad “intervención fundad”, Trabajo Social, se constituye y se edifica como disciplina y profesión en el llamado Método de Caso Social Individual, con  la contribución de Sociología, Psicología, Antropología y sus diversas corrientes al interior de ellas, entre fines del siglo XIX, y Siglo XX. En el nuevo milenio es una disciplina en permanente construcción, búsqueda y edificación, apelando al concepto  de aporta Heidegger, y las concepciones En “Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora”, El estudio y enfoque de la asignatura abarca, las transformaciones al interior de la familia y el contexto, en el que se inserta su vida cotidiana y  las innovaciones que le proporciona la sociedad. Examinar estos conceptos comprenderlos e interpretarlos  para la elaboración de un proceso de intervención transformadora, noción que estriba en la significación de “practica teórica” (Althusser), en el procedimiento sobre problemáticas familiares, es la singularidad y característica de la materia.

En la   Cátedra se trabaja con consideraciones epistemológicas con relación a categorías conceptuales en el proceso metodológico en Trabajo Social Familiar, mediante un esquema de comprensión dinámica de los puntos de conexión del proceso metodológico en Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora.  Puntos de conexión que se aplican como dispositivos para establecer la distinción entre  la categoría conceptual de la “Metodología Clásica” y las “Propuestas Contemporáneas”.

Para ello, y definir el objeto de  intervención en trabajo social familiar  se tiene en cuenta las mutaciones del contexto y al interior de la familia, las nuevas configuraciones, relacionamientos, vínculos y construcciones sociales referidas a la misma, requiere analizar el  significado y la evolución del proceso metodológico. Examinar  y demostrar la necesidad epistemológica de carácter permanente de actualización y búsqueda de trabajo social familiar como intervención transformadora

Hay que conocer el rol  de  la investigación en la intervención transformadora en trabajo social, dirigidas a temáticas familiares. En la actualidad abordar problemáticas familiares desde  trabajo social familiar, hace necesario poseer  conocimientos rigurosos de la realidad social. La cuestión social y el capital social

   Los temas que presentan los estudiantes y que son significativos ¿Como  llevar a cabo una intervención transformadora de carácter científico en problemáticas familiares?  De síntesis, realizada al respecto, en expresado que es de interés ¿Cómo abordar problemática en una familia? Problemáticas: Salud: desnutrición, consumo abusivo de sustancias, ley de despenalización.  Adopción en parejas homosexuales, matrimonio igualitario, estudios de género, desempleo, trabajo de la niñez y adolescencias, la exclusión de los jóvenes en el mercado laboral y en los centros de estudios superiores, secuestros de niños y adolescentes, tráfico y  trata de personas, redes de pedofilia por Internet.

El derecho a la identidad ante el fenómeno de la apropiación de niños en  periodos de dictadura militar en nuestra patria.  Abuso sexual en la familia, violencia sobre niños y mujeres, familia con discapacitados. Rendimiento escolar y comportamiento con sus pares de un adolescente ante la problemática del divorcio en su familia. El impacto de la globalización en la familia: de que manera una familia en situación de pobreza estructural resuelve sus problemas. Abuso sexual en la familia tucumana: prevención y tratamiento de la problemática. La salud familiar es otro tema: el VIH (sida) en la población adolescente.   Embarazo precoz. Bulimia y Anorexia

 La asignatura tiene que servir al interés de los estudiantes y a la preparación y capacitación que reclaman para enfrentar los temas antes descriptos. Para ello el marco disciplinar de las Ciencias Sociales y Humanas, cooperan para  la comprensión de las transformaciones del contexto y de la realidad social compleja donde transcurren su vida cotidiana,  los sujetos y grupos sociales, y donde la constitución y representación social de lo familiar se expresa y manifiesta en diversidad de perfiles, signos y significados. 

  En el trabajo de investigación llevado a cabo por el Prof. Arue[2] en el marco de Proyecto de Apoyo a las Ciencias Sociales “Universidad, Graduados y Empleo”( Arue R. y otros: 2012:30). En un bosquejo realizado sobre a temas de interés desarrollados en la Tesis de Grado  por  Estudiantes de Trabajo Social entre los años 2003 y 2010 se destaca  “Como resultado de esta tarea se identificaron trece áreas en las que se desarrollaron la mayoría de las tesis de licenciatura. A continuación se presenta el listado ordenado según la cantidad de casos, que  es el siguiente: Trabajo Social Familiar (29 _Trabajo Social Comunitario (21) Trabajo Social y Salud (13) Ejercicio Profesional en instituciones (12) Trabajo Social y Discapacidad (12) Trabajo Social y Cuestión de Género (8) Trabajo Social y Políticas sociales (7) Ciudadanía y Derechos (6)Trabajo Social y Problemática Laboral (4) Representaciones Sociales (4) Trabajo Social empresarial (4)Metodología del Trabajo Social (3)Trabajo Social y Educación (3)

Los contenidos de la materia se explican en dos ejes temáticos:

1.-  Proceso Metodológico en “Trabajo Social con Casos”. Metodología

        Clásica del Trabajo Social.

 2.-   Proceso Metodológico en la Dimensión de Intervención Familiar 

        Propuestas Contemporáneas

 Es propósito de esta cátedra formar en una intervención de promoción y fortalecimiento del entramado de redes de la familia, inserta en su propia comunidad.

La conformación de Modelos de Intervención y Técnicas de Abordaje. Es un hecho histórico y sociológico y como tal riguroso, con sus contenidos conceptuales "el saber decir y declarar", y los contenidos procedimentales "el saber hacer y transformar" y los contenidos aptitudinales "el saber ser, estar y valorar" (Svarzman, 1998)  Se apela a ello para colocar al estudiante "en situación de" intervención. Crear oportunidades y  posibilidades de profundizar  los contenidos teóricos que requieren el aprendizaje previo, pero que se desarrolla en espacio de trabajo que es el aula, desmitificando, problematizando, cuestionando, estableciendo relaciones, contextualizando, así como analizando críticamente tanto sus ideas previas respecto de esta Dimensión de Intervención del Trabajo Social, con la Familia en el contexto actual, sujeta a diversos atravesamientos teniendo en cuenta la articulación entre sujetos y necesidades, como agentes o sujetos, y su familia, que constituyen la unidad de atención del trabajo social familiar intervención transformadora.

3.-Acerca de la realidad social

                     Es necesario revisar y resignificar conceptos como protección social, las nuevas expresiones de la pobreza, ciudadanía, políticas sociales, los   desafíos de la intervención social en las nuevas configuraciones de la pobreza.  Por que uno de los grandes desafíos del Trabajo Social, es la contemporaneidad y las problemáticas familiares, que aparecen como  problema singular, siendo este singular la representación de necesidades sociales(CELATS, 1986).[3]

                  Así mismo en este milenio otro de los desafíos es la aplicación de  las políticas sociales con una mirada y enfoque reduccionista, y con nostalgias del estado de bienestar.

               Trabajar con la población para que asuma el rol y conciencia de ciudadanía y no quede solo en categorías de análisis debatida por intelectuales y especialistas, que florecieron en la década del 2000, queda la lucha por: “instalar la perspectiva de derechos en los programas, acordar mecanismos permanentes para incentivar la participación ciudadana, generar estructuras participativas en la gestión, incorporar mecanismos de responsabilidad activa, estrechar el diálogo entre Estado y los usuarios de los programas sociales, fortalecer el capital social.” (Informe Mideplan 2002.).

4. Acerca de la formulación de los contenidos y propósitos.

Es necesario apostar desde el Trabajo Social Familiar la conformación de redes de formas mensurables que aclaren, en qué sentido y a través de qué modelos operacionalizables de diseño, gestión y evaluación, se puede intervenir desde los organismos públicos examinando la escasez de indicadores  apropiados  para la para la puesta en marcha de guía estándares de mediación entre los sujetos  y los alcances de  programas de política social

Ello supone  talleres como modalidad pedagógica, de correlato entre  contenidos teóricos y prácticos, implica mediaciones para la compresión de realidad social compleja, los procesos sociales, el impacto de ellos en las problemáticas familiares de nuestro contexto provincial y nacional.

 La materia se dirige al  Proceso Metodológico, en tanto proceso de Investigación Diagnóstica e Intervención Transformadora, se asienta en un sustrato teórico, en un método científico, en una metodología, en técnicas, en procedimientos y  en instrumentos administrativos, que para el caso denominamos “El Registro”, que “es parte de la intervención profesional, no-solo nos identifica la unidad de atención, sino que informa acerca de ella.” (Kisnerman, N. 1986: 80)[4].

5. Propósitos:

  Se propone a los estudiantes que:

  Que reconozcan y relacionen proceso metodológico en la metodología clásica del trabajo social con las propuestas contemporáneas: intervención transformadora  en la dimensión familiar.

  Desarrollen criterios para la construcción y aplicación de procesos metodológicos en la intervención con familias, teniendo en cuenta los modelos de abordaje clásicos y las tendencias actuales.

   Se aproximen al manejo y selección de los instrumentos administrativos, técnicos y metodológicos para  la intervención transformadora en la dimensión familiar.

   Que desarrollen criterios para el uso adecuado de los instrumentos administrativos del registro, y una lectura crítica y reflexiva de los datos obtenidos en el mismo.

    Redefinan la filosofía de la técnica, como técnica del aprendizaje que, a diferencia de la técnica en el aprendizaje, asociada al empleo de equipos; apunta a formular pautas y secuencias de acción tales que su aplicación garantice una mejora en la eficacia del aprendizaje de los estudiantes, como el conocido “know haw”, es decir, el saber como hacer, para que el proceso de enseñanza aprendizaje resulte eficaz.

6. Contenidos

            Eje temático  1

Metodología  Clásica del Trabajo Social Individual

·   El proceso metodológico. Concepto. Antecedentes de intervención en la Metodología Clásica del Trabajo Social Individual. Referentes y bases epistemológicas.

·   Concepto de Registro en Trabajo Social Familiar y sus componentes teóricos metodológicos en la construcción de la profesión como intervención fundada.

·   Tendencias del Trabajo Social Individualizado en la Reconceptualización.

·   Categorías conceptuales en metodología clásica y propuestas contemporáneas.

 

 

Modalidad de Desarrollo del Eje Temático I

  El presente eje  se desarrolla mediante clases expositivas, organización de talleres, trabajos individuales y grupales con conclusiones y puestas en común. Se utiliza films con temas  o problemáticas sociales relacionadas al contexto social  en cuyo seno se configura el Trabajo Social como Profesión. Para el análisis y reflexión, se aplican los momentos o instancias del abordaje metodológico. El reconocimiento y uso adecuado de las técnicas de Registro, Diagnóstico e Intervención. Lectura de los autores clásicos, trabajo grupal e investigación científica sobre problemáticas familiares.

Bibliografía del Eje Temático I:

1.   Richmond, Mary. “Caso Social Individual”.  Editorial  Humanitas. Buenos  Aires. 3ª Edición. Año 1993.-

2.   Harris Perlman,  Helen. “El Trabajo Social Individualizado”. Editorial Rialp S. A.  Madrid. España. Año 1965.-

3.  De Bray y Tuerlinckx. “La Asistencia Social Individualizada”. Editorial  Aguilar. Madrid. España. Año 1966. 3ª Edición. 2ª Parte- Capitulo IV. Enseñanza del Case Work Social.-

4. Gordon Hamilton. “Teoría y Práctica del Trabajo Social de Casos”. Editorial Prensa Médica Mexicana. México. Año 19.-80. 2ª Edición.-

5.  Barros-  Penas– Simonovich. ”El informe en Servicio Social”. Editorial Humanitas-Buenos Aires. Año  2000. 7ª Edición. Capítulos I, II y III.-

6. Vélez Restrepo, Olga Lucia. ”Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas”. Espacio Editorial. Buenos Aires. Año 2003. Capitulo III.-

7. Travi B. y Otros. La dimensión Técnico Instrumental de Trabajo Social. Espacio Editorial. Buenos Aires –Año 2003

Eje Temático 2

Propuestas Contemporáneas para la Intervención Familiar

·         Intervención Transformadora en la Dimensión Familiar. Construcción del objeto de intervención en  problemáticas  familiares. El Registro. Trabajo Social Familiar y contemporaneidad.

·         Enfoque Sistémico. Marco conceptual.

·         Enfoque e Intervención en Red de Redes. El rol social de la red en la realidad social compleja.

·         Técnicas alternativas de resolución de conflictos familiares.  Mediación.

·         Categorías teóricas a tener en cuenta en la intervención familiar. Aspectos de  la teoría social para la intervención familiar.

Modalidad de Desarrollo del Eje Temático II

 En el Eje Temático II, se jerarquiza la modalidad pedagógica del taller como  prácticas anticipadas en terrenos: elección de un tópico para ser investigado desde el marco teórico y el diseño de aplicación de las técnicas en un proceso metodológico.   Con algunas clases expositivas, organización de talleres, trabajos individuales que lleven al estudiante a conocer con rigor científico el estado de la cuestión del tópico o asunto emprendido y encarado como problemáticas, evaluando las propuestas contemporáneas,  enfoques, autores y  sus posibilidades de aplicación  en la dimensión familiar. Con elaboración de conclusiones y puestas en común. Se utiliza como disparador video y filmes cortos, documentales cuyos argumentos son de apoyo a los contenidos que se desenvuelven en este eje

Paneles: Organización de Mesa panel a cargo de especialistas.

      

Bibliografía para el Eje Temático 2

 

1. Kisnerman, Natalio. "Atención individualizada y familiar". En Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. Tomo 7. Editorial Humanitas. Buenos Aires. Año 1986.

2. Kisnerman, Natalio y Colaboradores. “El Método: Intervención Transformadora”. Colección Teoría y Practica del Trabajo Social. Tomo 3. Editorial Humanitas. Buenos Aires. Año 1982.-

3. Barg, Liliana. "Los Vínculos Familiares. Reflexiones desde la practica profesional". Editorial Espacio. Buenos Aires. Año 2003. Capitulo 3.-

4. De Jong,  Eloisa. “La Familia en los Albores del Nuevo Milenio". UNER. Editorial Espacio. Buenos Aires. Año 2001. "Trabajo Social, Familia e Intervención" Capitulo 1.

5.  Campanini, Ana María y Luppi, Francesco. “Servicio Social y Modelo Sistémico”. Editorial Paidós. Barcelona. Año 1991.

6.  Cárdenas, Eduardo José. "La mediación en conflictos familiares"   Editorial Lumen - Humanitas. Buenos   Aires. 1998.

7.  Dabas, Elina. "Red de Redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales". Introducción. Los orígenes del trabajo en red. Redes institucionales. Crecer aprendiendo, aprendiendo a crecer". Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires. Año 1998 2ª Edición.

8.- Travi B. y Otros. La dimensión Técnico Instrumental de Trabajo Social. Espacio Editorial. Buenos Aires –Año 2003

Bibliografía complementaria

1. Kisnerman, Natalio."Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el Construccionismo.  Editorial Lumen – Humanitas. Buenos Aires. Año 1998.

2. Matus Sepúlveda, Teresita "Cuestiones Contemporáneas de Trabajo Social. Una Mirada Polifónica". Hacia nuevas cartografías en Trabajo Social. Editorial Espacio. Buenos Aires. Año 1999.

3. Caraballeda, Alfredo. "La Intervención en lo Social. Exclusión e Integración en los nuevos Escenarios Sociales". Editoriales Piados. Buenos Aires. Año 2002.

4. Quintero Velazquez, Ángela. “Trabajo Social y Procesos Familiares”. Editorial Lumen. Buenos Aires. Año 1997.-

 

      7. Metodología

En el desarrollo de las unidades temáticas se utilizaran diversas técnicas que faciliten la inserción del alumno en el proceso teórico- metodológico de la asignatura,  que sea capaz de analizarla, deconstruirla, construirla y reconstruirla, como también sus propios aprendizajes.

Técnica expositiva

Investigación bibliográfica: lectura, análisis y discusión.

Estudio de casos.

Talleres

Observación participante

Grupos focales

Entrevistas grupales

Mesa panel

Discusión dirigida

Vídeo debates 

Dramatización

Priorización de problemas en grupos familiares

8.      Evaluación:

Se establece como criterio de evaluación la participación del alumno en las actividades consideradas en la metodología su desempeño como futuro profesional para que construya su perfil como egresado.

Evaluar el nivel de producción en las guías de trabajos prácticos en cada eje temático, teniendo en cuenta el trabajo individual y grupal.

Para regularizar la asignatura el alumno debe cumplir:

75 %  de asistencia a clases practicas.

75 %  de trabajos prácticos aprobados

Exámenes parciales obligatorios 2(dos) aprobados y un desaprobado, tiene derecho a una recuperación.  Cada parcial corresponde Aprobado o Desaprobado. Los Trabajos Prácticos corresponden su evaluación Aprobado- Desaprobado. Con opción a una recuperación.

9.      Actividades curriculares:

Clases practicas  para profundizar aspectos teóricos y contrastar  empíricamente.

Clases de consulta. Con horarios establecidos. Toda vez que el estudiante requiera para aclaración y profundización de temas del programa.

Prácticos Evaluativos sobre contenidos de la asignatura.

Examen Final: El mismo tiene por objetivo evaluar la construcción teórico-practica a que arriba el estudiante luego de su paso por la cátedra. El mismo tiene un carácter integrador e interdisciplinario destacándose las disciplinas que hacen al sistema de correlatividades.

Curso: 5 año.

Carga horaria: 6 horas semanales. Distribuidas en Teórico-Practico. 60 horas, dictado: primer cuatrimestre

10.     Horario:

LUNES de 14:30 a 16:30 aula 409

LUNES de 18:30 a 20:30 aula 113

           MIÉRCOLES de 14:30 a 16:30 aula 123

11.   Bibliografía: del Programa

1.      Díaz Esther y  Heler Mario: El Conocimiento Científico.  Editorial EUDEBA.  UBA. Buenos Aires. Año 2000. Tomo II.  Página 166

2.      Kisnerman Natalio. Asistencia Individualizada y Familiar. Editorial Humánitas. Buenos  Aires Año 1986. Página 80

3.      Tobón Cecilia, Rottier Norma y Manrique Antonieta. La práctica del Trabajador Social. Centro  Latino Americano de Trabajo Social y Editorial Humanitas. Buenos Aires. 1986.

4.      Arué Raúl, (Autor)  Loretto Águeda L.(Directora Gral. PROSOC), Córdoba G.  Margaría S. “Universidad, Graduados y Empleo” Informe de Investigación sobre formación profesional e inserción laboral de los egresados de la carrera de Trabajo  Social (UNT)(2003-2010)-Editorial Facultad de Filosofía y Letras. UNT. Tucumán. Año 2012. Página 30(En el apéndice podrán encontrar el listado completo de tesis agrupados por área. Consideramos que esta información permitirá a las materias metodológicas explorar los temas y problemas que los estudiantes de Trabajo Social consideran significativas o poco exploradas desde la profesión).

 



1.      [1] Díaz Esther y  Heler Mario: El Conocimiento Científico.  Editorial EUDEBA.  UBA. Buenos Aires. Año 2000. Tomo II.  Página 1

2.      [2] Arué Raúl, (Autor)  Loretto Águeda L.(Directora Gral. PROSOC), Córdoba G.  Margaria S. “Universidad, Graduados y Empleo” Informe de Investigación sobre formación profesional e inserción laboral de los egresados de la carrera de Trabajo  Social(UNT)(2003-2010)-Editorial Facultad de Filosofía y Letras. UNT. Tucumán. Año 2012. Página 30(En el apéndice podrán encontrar el listado completo de tesis agrupados por área. Consideramos que esta información permitirá a las materias metodológicas explorar los temas y problemas que los estudiantes de Trabajo Social consideran significativas o poco exploradas desde la profesión)

3.      [3] Tobón Cecilia, Rottier Norma y Manrique Antonieta. La práctica del Trabajador Social. Centro  Latino Americano de Trabajo Social y Editorial Humanitas. Buenos Aires. 1986.

            4. [4] Kisnerman Natalio. Asistencia Individualizada y Familiar. Editorial Humánitas. Buenos  Aires Año 1986. Página 80

 

 

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