Trabajo Practico Nº 1

Propuestas   Contemporáneas. Proceso Metodológico en la Dimensión

de Intervención Familiar

La Cátedra Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora de 5º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán para el año 2012-

Objetivos:

Que los alumnos: Conozcan el Proceso Metodológico en el marco de las propuestas contemporáneas y su aplicación y/o adecuación en la dimensión de intervención familiar  

Construyan un marco referencial mediante la investigación bibliográfica   con los aportes  de autores contemporáneos y  en  Trabajo    Social, definiendo un modelo de intervención transformadora.

Consignas:

Analizar y comparar las perspectivas que plantean los autores contemporáneos mencionados en la bibliografía con énfasis en la intervención transformadora-  la misma  tiene la intencionalidad manifiesta y concreta de no limitarse a paliar, asistir, estando como etimológicamente lo indica este último concepto el ”al lado de los que padecen un problema”(ad-sistere), sino de trabajar junto a ellos para superarlo. Va como dirección mas allá de lo inmediato, lo apremiante, la urgencia, con un enfoque global, integral de la situación y sus implicancias sociales. (Kisenerman El Método: intervención transformadora. Ed. Humanitas, 1982)

TEMAS: Según grupos

  1. Abuso sexual, violencia infantil, violencia de género.
  2. Familias con integrantes con capacidades diferentes. Hacinamiento. Discapacidad en un miembro de la familia, como afecta la relación familiar con la existencia de un miembro discapacitado.
  3. Violencia infantil. Padres divorciados.
  4. Las problemáticas son la violencia infantil y la adopción de parejas homosexuales-
  5. Como se ve afectado el rendimiento escolar y el comportamiento con sus pares de un adolescente ante la problemática del divorcio en su familia-
  6. Expresaron las problemáticas que nos interesan dentro del grupo están relacionadas con discapacidad, adopción, adicciones, violencia familiar. Pero primordialmente dentro de la problemática de adopción nos interesa la burocracia y las nuevas leyes que afectan dificultan la adopción. También nos interesan el impacto de las nuevas legislaciones y su influencia en la actual constitución jurídica y su desenvolvimiento interno.
  7. En las adicciones nos interesa analizar los diferentes impactos y problemáticas que acarrean en el entorno familiar el consumo y como intervienen desde nuestra profesión dentro de la familia como en la comunidad.
  8.  Les interesa el tema de violencia familiar, verbal, física, violencia de genero y psicológica.
  9. Impacto de la globalización en la familia:¿como afecta el dialogo entre los pares o padres? Abuso sexual en la familia tucumana, prevención  y tratamiento de la problemática. El VIH (sida) en la población adolescente. El aumento en el consumo de estupefacientes.
  10. Les interesa profundizar de que manera una familia en situación de pobreza estructural resuelve sus problemas económicos (NB)
  11. Violencia domestica (maltrato infantil)
  12. Violencia familiar., Bulimia y anorexia

Evaluación: realizar un ensayo grupal escrito y con  exposición oral. Acompañadas con la aplicación de técnicas de Dinámicas de Grupo:(( Dramatización, teatro, collage.  

BIBLIOGRAFIA

1. Kisnerman, Natalio. "Atención individualizada y familiar". En Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social.  Tomo VII. Editorial Humanitas. Buenos Aires. Año 1986.

3. Barg, Liliana. "La Intervención con Familias. Una Perspectiva desde el Trabajo Social". Editorial Espacio. Buenos Aires. Año 2001.

4. De Jong,  Eloisa. La Familia en los Albores del Nuevo Milenio". UNER. Editorial Espacio. Buenos Aires. Año 2001. "Trabajo Social, Familia e Intervención" Cáp. 1.

5.  Cáceres C. Oblitas B y otros. "La Entrevista en Trabajo Social". Espacio

Editorial. Buenos Aires. Año  2000.

6.  Cárdenas, Eduardo José. "La mediación en conflictos familiares"   Editorial Lumen - Humanitas. Buenos   Aires. 1998.

7.  Dabas, Elina, "Red de Redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales". Introducción. Los orígenes del trabajo en red. Redes institucionales. Crecer aprendiendo, aprendiendo a crecer". Editorial  Paidós SAICF. Buenos Aires. Año 1998 2ª Edición.

8.- Travi B. y Otros. La dimensión Técnico Instrumental de Trabajo Social. espacio Editorial. Buenos Aires –Año 2003

 

Bibliografía complementaria

 

1. Vélez Restrepo, Olga Lucia” Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas”.Espacio Editorial. Buenos Aires. Año 2003.

2. Kisnerman, Natalio y Gómez María “El Método: Investigación. Colección Teoría y Practica del Trabajo Social.  Tomo 2. Editorial Humanitas. Buenos Aires. Año 1982

3. Kisnerman, Natalio y Colaboradores. “El Método: Intervención Transformadora”. Colección Teoría y Practica del Trabajo Social.  Tomo 3. Editorial Humanitas. Buenos Aires. Año 1982

4. Kisnerman, Natalio."Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el Construccionismo.  Editorial Lumen – Humanitas. Buenos Aires. Año 1998.

5. Matus Sepúlveda, Teresita "Cuestiones Contemporáneas de Trabajo Social. Una Mirada Polifónica". Hacia nuevas cartografías en Trabajo Social.    Editorial Espacio. Buenos Aires. Año 1999.

4. Carballeda, Alfredo. "La Intervención en lo Social. Exclusión e Integración en los nuevos Escenarios Sociales". Editorial Paidós. Buenos Aires. Año 2002.

         

 

Social Familiar: Intervención Transformadora de 5º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán para el año 2012 queremos publicar y difundir el interés de los estudiantes expresado en el primer trabajo grupal.

Grupo 1. Integrantes:

TEMAS: Abuso sexual, violencia infantil, violencia de género.

Oliva Aguirre

María García

Ana Domiciano

Vanesa Leiva

Grupo 2. Integrantes:

TEMAS: Familias con integrantes con capacidades diferentes. Hacinamiento

Pamela Aguirre

Leila Ahasan

Paula Paz

Grupo 3. Integrantes

TEMAS: Discapacidad en un miembro de la familia, como afecta la relación familiar con la existencia de un miembro discapacitado. Violencia infantil. Padres divorciados

Daiana Martínez

Leila Masuro

Laura Vicente

Grupo 4. Integrantes:

TEMAS: Las problemáticas son la violencia infantil y la adopción de parejas homosexuales-

Jimena Miranda

Paula González

Judith Coronel

Adriana Yafar

Grupo 5. Integrantes:

TEMAS: Como se ve afectado el rendimiento escolar y el comportamiento con sus pares de un adolescente ante la problemática del divorcio en su familia.

Noelia Mata

María Riva

Andrea Salado

Jorgelina Tono

Grupo 6. Integrantes:

TEMAS: Expresaron las problemáticas que nos interesan dentro del grupo están relacionadas con discapacidad, adopción, adicciones, violencia familiar. Pero primordialmente dentro de la problemática de adopción nos interesa la burocracia y las nuevas leyes que afectan dificultan la adopción. También nos interesan el impacto de las nuevas legislaciones y su influencia en la actual constitución jurídica y su desenvolvimiento interno.

En las adicciones nos interesa analizar los diferentes impactos y problemáticas que acarrean en el entorno familiar el consumo y como intervienen desde nuestra profesión dentro de la familia como en la comunidad.

Matías Lucas

Fernanda Alvarado

Marisa Madosso Caseres

Mariela Nieva

Jessica Daura

Lourdes Vaca

Grupo 7. Integrantes:

TEMAS: Les interesa el tema de violencia familiar, verbal, física, violencia de genero y psicológica.

Soledad Núñez

Celeste Castaño

Alfredo Mamani

Ivana Valdez

Giselle Pujol

Grupo 8. Integrantes:

TEMAS: Impacto de la globalización en la familia:¿como afecta el dialogo entre los pares o padres? Abuso sexual en la familia tucumana, prevención  y tratamiento de la problemática.

Mariana Aguirre

Maira Ortega

Erika Plaza

Grupo 9. Integrantes:

TEMAS: Les interesa profundizar de que manera una familia en situación de pobreza estructural resuelve sus problemas económicos (NB)

Miriam Aguero

Noelia Juárez

Romina Carrizo

María Martínez Conticello

Natalia Rivas

María Celeste Szableswki

Grupo 10. Integrantes:

TEMAS: Violencia familiar., Bulimia y anorexia

Estefania Ávila

Romina Santillán

Carla Sanzo

Gisella Soria

Silvia Soria

.Grupo 11. Integrantes:

TEMAS: Violencia domestica (maltrato infantil)

 

Natali Amado

Belén Bazan

Romina Dimarco

Noemí Rojas

Grupo 12. Integrantes

TEMAS: El VIH (sida) en la población adolescente. El aumento en el consumo de estupefacientes.

María Espinosa

María Gómez

Noelia Juárez

Ignacio Raiden

Pablo Soria

José Calderón González



 

 

Trabajo Practico Nº 2

TRABAJO SOCIAL FAMILIAR INTERVENCION TRANSFORMADORA

                                                 

 

TRABAJO PRACTICO 2

 

Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades.

Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final.

Los periódicos y revistas son cantera inagotable de información sobre cine. Actividades complementarias pueden ser recortar datos, noticias de periódicos que tengan que ver con la corrupción, la falta de respeto por la vida, etc., y otros que tengan relación con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los demás, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etc.

Una última actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales, pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La producción permite conocer desde su interior los procesos de realización, la utilización intencionada de la imagen y las posibilidades que tiene el cine de reflejar situaciones humanas y sociales.

 

Guía de trabajo

1. Describir los personajes y los vínculos que se establecen en el entramado familiar.

2. Analizar el mundo cultural y simbólico en el que se desenvuelven los personajes y como lo perciben.

3. Identificar las problemáticas que se abordan en la película. Establecer relaciones con los temas desarrollados en el trabajo práctico Nº 1.

4. Relacionar las problemáticas señaladas con la realidad local y nacional. ¿Qué respuesta da el Estado a las mismas?

5. Elegir uno de los problemas y plantear como seria una intervención transformadora.

 


Rosario Tijeras
Dirigida por Emilio Maillé

Medellín de noche, visto desde los aires, con sus luces que parpadean lentamente como los latidos de un corazón que ama y que quiere seguir amando.

Antonio y Emilio, dos amigos de clase alta, la conocen en una discoteca donde todos se encuentran. ¿Quién es esa encarnación de la tentación? ¿Esa irresistible fantasía masculina? Es Rosario. Y Rosario que siempre ha conocido una versión de la vida, de pronto ve otro camino. Antonio el introvertido, y Emilio el galán, sucumben frente a la sensualidad de esta mujer y ella frente a su inocencia y su frescura.

 

Así, debajo de las nubes de la ciudad, de la fuerza de sus montañas y con un cielo azul de techo, Rosario, Antonio y Emilio se van a amar, a destruir y a remendar las costuras rotas que cada uno carga. A crear una relación donde podía no haber nada. Pero donde todos se dieron lo que buscaban. Tarde o temprano el destino le reserva a Rosario lo que le tenía guardado. Nos la encontramos en un hospital, entrando a urgencias "perforada por todos lados". Le dispararon mientras la besaban, justo a su manera. Antonio espera su muerte en los pasillos del hospital, con un reloj que nunca avanza y la tensión flotando en el aire.

 

La amaron todos, la tuvieron algunos, pero ella sólo le dio el corazón a uno. A uno solo, ese fue Antonio. La muerte y el amor caminaron juntos, a Rosario la mató una bala que dispararon hace tiempo y que la obligó a correr hasta que se cansó, hasta que no dio más, hasta que se dejó alcanzar.

 

Esta es la historia de su vida, es la historia de amor de los tres, es la historia de una ciudad que late fuerte como un corazón enamorado, en donde todo sucede, todo se olvida y todo recomienza.

Presentación
"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". - Rosario Tijeras (Jorge Franco, 1999)

 

La violencia en Medellín, en los años 80s, son el escenario y el tiempo para llevar al cine esta historia de amor entre una hermosa pandillera, Rosario Tijeras y dos jóvenes de la alta sociedad.
 

Mitad leyenda y mitad realidad, Rosario Tijeras nace en las páginas de la novela del colombiano Jorge Franco, best seller que ha sido traducido a varios idiomas en Europa, Asia y América. Una historia de pasión y desenfreno, donde los protagonistas se juegan los sentimientos en una ciudad abatida por el narcoterrorismo.

 

Rosario Tijeras, es una mujer que lucha por sobrevivir en un país que le ha negado todo, y para quien la muerte y el vértigo son éxtasis, sueño y detonación de los instintos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.