La pobreza como problemática social y económica de la Argentina

11.11.2012 14:53

La pobreza constituye una de las problemáticas que han debido enfrentar los diversos países en el contexto global, siendo un fantasma que recrudece día a día y que ello tiene consecuencias macroeconómicas negativas a largo plazo en la actividad económica.

Muchos son los interrogantes de que entendemos por pobreza, surgiendo interpretaciones de economistas, sociólogos y políticos sobre el tema; se entiende que la pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional que indica la falta de ingresos de un individuo para satisfacer sus necesidades básicas.

SEN expresa que “la identificación de niveles mínimos aceptables de ciertas capacidades básicas (por debajo de las cuales se considera que las personas padecen de privaciones escandalosas) pueden proporcionar un enfoque de la pobreza”.

BARTLE en cambio hace alusión a que la pobreza “es un problema social o privación de acceder a servicios (educación, sanidad) o posibilidad de tomar decisiones” [1] Aquí el mencionado autor hace referencia a la pobreza como problema social que implica desde luego la exclusión del individuo de acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad siendo rehén de un sistema de dependencia que no le permite adoptar decisiones a la hora de elegir.

La misma Constitución Nacional hace referencia en el Preámbulo uno de los fines generales constitucionales que el legislador ha dejado plasmado en el texto de “promover el bienestar general” que es tarea propia del Estado de satisfacer los intereses comunes de toda una sociedad. Todo bienestar general es la causa primera y última de la existencia del Estado, significando en consecuencia el principio de toda asociación humana" [2].

Se advierte que la propia Unión Europea (UE) ha declarado en el año 2010 como el año de la pobreza y de la exclusión social, siendo alarmantes las cifras de personas que viven en condiciones de extremas necesidades rondando unos 85 millones de pobres, siendo un europeo de cada seis que sobrevive a la penuria.

Es decir que la situación de los países europeos aún es más profunda en comparación con Argentina, ya que en España, Portugal, Grecia son continuos los reclamos que efectúan en las calles a través de huelgas y protestas masivas teniendo como epicentro al sistema democrático debilitándose cada vez más.

RAMONET considera que “la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático” [3]; advertimos aquí que la pobreza funciona como un flagelo que desequilibra a la propia estabilidad de las instituciones democráticas teniendo consecuencias negativas en la sociedad en su conjunto.

Una de las consecuencias claves de la pobreza ha sido la desocupación que golpea a todos los mercados laborales mundiales y prueba de ello es en la Unión Europea que afecta a 23 millones de europeos sin empleo siendo en algunos casos la tasa de paro de alrededor del 44,5% en España, que corresponde a los jóvenes menores de 25 años.

En Argentina, la pobreza volvió a ser un tema polémico que ha generado críticas a favor y en contra a partir del documento lanzado por la Iglesia denominado “La pobreza: un problema de todos” Consenso y propuestas de la Sociedad Civil para el Bicentenario” , que no obtuvo quizás las adhesiones que la propia Iglesia aspiró en su momento, en donde empresarios e integrantes de la CGT se abstuvieron a la misma.

El documento trata a la pobreza como una problemática multidimensional que sufren las personas por no poder desarrollar sus capacidades de ser y de hacer las cosas, siendo la exclusión social asociada a la pobreza económica ya que indica la falta de posibilidades de acceder a un bienestar mejor.

En otra de las partes del documento, trata sobre los cambios estructurales de la sociedad, haciendo hincapié en la responsabilidad del Estado de asumir y generar mejores condiciones para la sociedad y estableciendo requisitos para erradicar la pobreza, destacando las más importantes a nuestro juicio y son los siguientes:

- 1-Fomentar un Plan de Desarrollo integral Nacional que tenga en cuenta el crecimiento económico, social y cultural de los argentinos.

- 2-Controlar la inflación que daña tanto a los pobres en particular a los sectores más humildes.

- 3-Promover y asegurar una educación integral y moderna para todos los niños y jóvenes.

- 4-Velar por la salud y la seguridad de la población.

- 5-Respetar y hacer respetar las leyes.

Dichos requisitos establecidos en el documento condicen con lo que otros autores aducen sobre los caracteres de la pobreza; BARTLE dice que la pobreza se caracteriza por la falta de salud, falta de ingresos, falta de nutrición, falta de educación y la falta de empleo [4].

Otras de las consecuencias propias de la pobreza es la inclinación a la delincuencia, la apatía como producto de la falta de interés en el progreso y de las oportunidades que el propio mercado laboral no brinda en la actualidad, siendo en consecuencia Argentina uno de los países con mayores recursos y variedad de climas que otros países latinoamericanos como Brasil, Uruguay y Chile no cuentan pero que están erradicando la pobreza.

Ello nos conduce a preguntarnos cual es la falla o el error de no poder Argentina erradicar la pobreza; quizás la mala distribución del ingreso y del modo en que se distribuyen los recursos, genera desigualdades e injusticia social afectada por la corrupción y el aprovechamiento de unos pocos frente a la mayoría condenada a la marginalidad y a la desesperanza de tener un bienestar mejor para él y para su familia.

Todo puede ser posible si en el año del Bicentenario tomamos conciencia de esta problemática en donde hará falta un cambio de actitud y un consenso posible entre los sectores sociales, políticos y económicos estando a tiempo de resguardar nuestras instituciones democráticas [5].

- [1] Bartle, Phil: “Los cinco principales factores de la pobreza”. _(www.scn.org)

- [2] Comentario de la autora.

- [3] Ramonet, Ignacio: “La cuestión social en Europa”. Le Monde Diplomatique –El Diplo. – Pág. 15. Mes abril 2010.

- [4] Bartle.Phil: ob. citada.

- [5] Reflexión final de la autora.

- La autora es Columnista de Salta 21 ; es Jefa de Trabajos de las cátedras Análisis Económico y Financiero y de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en preparación) – Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.


 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.