EL ETERNO RETORNO

11.11.2012 12:50

El Eterno retorno. Acción y Sistema en la teoría social contemporánea

Emilio de Ipola. Coordinador. Editorial Biblos. Buenos Aires. Año 2004.

Articulo de Ernesto Fúnes.  Acción y sistema en la perspectiva del Humanismo a luhmannismo, en la moderna teoría social. :

A partir del presente  artículo se profundiza la necesidad de profundizar sobre  el  origen de la teoría sociológica planteada en la obra de Emile Durkheim y Max Weber. Los interrogantes de la sociología en Durkheim no eran novedosos. El mismo investiga el pensamiento iluminista, otras son las preguntas y preocupación de Weber, que se dirige a  la filosofía, la historia y la filosofía política. Durkheim, se aparta del iluminismo, por los antecedentes señalados por  Locke, Hobbes y Rouseau, que lucidamente ya plantean preguntas sobre la naturaleza de lo social o bien del tránsito de la naturaleza a la sociedad.

La respuesta de ambos autores se apartan de sus precursores, que a diferencias de los iluministas, los impacta el proceso de la modernidad, y los primeros sistemas del capitalismo.

Durkheim: 1858- 1917,  francés, destacado teórico social de todo los tiempos, hijo de una larga tradición de rabinos planea continuar con la tradición estudio filosofía y metafísica luego ingreso a la escuela normal superior de Francia para estudiar profesorados. Durkheim  tomo algunos aspectos de Comte, que la sociedad podía ser analizada por los métodos de la sociología. Comte propuso el término “sociología” para ese análisis cuyas conclusiones pueden usarse para la construcción de una sociedad mejor. Durkheim toma de Spencer esquema evolucionista del progreso social quien sostiene  que las sociedades se organizan como sistemas sociales. Propone Durkheim una concepción de la relación entre los individuos y la sociedad. En este punto se aparta de Comte, quien atribuía que las sumas de las voluntades individuales conducen a considerar que las normas sociales son el reflejo de los intereses individuales que tenían en común. Durkheim es un intelectual en el cual se basan los principios de la III Republica Francesa, con Weber brindaron respuestas para los graves problemas de la sociedad en el siglo XIX huelgas, conflictos sociales, intolerancia religiosa y racial. Ambos autores eran científicos comprometidos por su patria

Durkhein, procura escribir y explicar donde estaban los orígenes del problema,, una de sus obras “las formas elementales de las vida religiosa” cumple una doble función de teorización global brindándole una carta de ciudadanía a la sociología.

Durkheim estima que la sociedad constituye un nivel distinto de la realidad y de sistemas sociales que responden a sus propios imperativos, sobre todo el mantenimiento de una totalidad funcional, toma los patrones sociales aparte de los psicológicos, económicos y personales de los individuos. Para su análisis usa las herramientas conceptuales: los hechos sociales, son dispositivos intelectuales que permiten aplicar métodos científicos  de investigación a los fenómenos sociales. Considera a los hechos sociales (efecto coercitivos) sobre los individuos, cuando así fuese el análisis se puede proceder como tratar un objeto real.

En estas sociedades las sanciones se modifican para asegurar la conformidad a esto llamó solidaridad mecánica por que parte como resultado del efecto coercitivo.

Al crecimiento poblacional,  le siguieron las sociedades, que se establecieron más densamente, desarrollándose la división del trabajo y el sistema social integrado complementariamente el rol individual. Utilizando como modelo orgánico estos sistemas que tienen como base el sentido de solidaridad orgánica, sistemas y subsistemas-mecánica por cuanto son sistemas interdependientes. Otro que influyó, fue Hobbes Thomas 1588-1679, político y filosofo inglés, autor de Leviathan, obra en la que afirma que el estado natural, “el hombre es un lobo para el hombre” para evitar esta lucha entre los individuos estos deben establecer un pacto, antecedentes de Rousseau que estima la bondad del hombre.

Sus obras más destacadas son: El suicidio. La regla del método sociológico, Formas elementales de la vida religiosa. Siguieron su línea de investigación Talconlt Parsons y en antropología Radcliffe-Brown, Levi- Straus (antropólogo).

El proyecto de la modernidad entre sus antecedentes más notables  surge del movimiento europeo y americano que va adquirir diferentes nominaciones por países: iluminismo en Italia. La  ilustración en Inglaterra que se caracteriza por la extrema confianza del hombre y en su razón. En Alemania va a adquirir un nombre (Aujklanrung) que significa aclarar, instruir, calma y silencio, este movimiento se extendió entre 1715-1789, en algunos países llega en el siglo XIX y se extiende luego en América, sus antecedentes, son la filosofía racionalista e empirista del siglo XVI, algunos de sus representantes, puede mencionarse a Descartes Rousseau y Locke.

Es el, predominio de la razón basada en la experiencia como método de análisis e investigación. El predominio de la razón es superado sustituyéndose con disciplinas como psicología pedagogía y sociología. Autores como Diderot, D´ Ambert,  junto a la obra de Rousseau y Montesquieu difundieron el pensamiento ilustrado francés, en España el iluminismo reino con Fernando VI y Carlos III, destacando sus nombres Feióo,  Jovellanos y otros. Otro autor John  Locke filosofo ingles en 1632 hasta 1704 con Berkeley y Hume son figuras destacadas del empirismo ingles. Sostiene que el único conocimiento cierto es la propia existencia, hizo un ensayo sobre el entendimiento humano, estableció una doctrina política que influyo en la gestación del liberalismo moderno. Rousseau filoso y escritor francés (1712 -1778) siglo XVIII realiza contribuciones sobre economía política, una obra sobre el discurso sobre el arte y la ciencia y sostenía que la civilización en general había corrompido al hombre, destaca sus ideas en la obra Nueva Elisa donde pinta en forma idílica la vida de la naturaleza, después publico el Emilio donde relata el concepto de educación basado en la espontaneidad, el contrato social afirma que el hombre nace libre y que en todas partes se halla encadenado. Esto produce una superación en estado natural al organizase socialmente el hombre, en virtud de un pacto que procede de la voluntad general. Todo gobierno absoluto es esencialmente injusto, su pensamiento influyo en los principios de la revolución francesa.

Max Weber, se vincula  a la filosofía neokantiana  en lo relativo a construir y abordar el objeto de conocimiento.

Se lo aleja parcialmente de ese enfoque por la pregunta referida por el hacer del hombre, Weber anhela fundamentar una teoría de la acción y de la acción social,  como objeto de la sociología. Los neokantianos permanecen sujetos a la pregunta fundamental sobre la que se erige: “que debo hacer”. Weber en sus estudios debe retomar a Platón, Aristóteles, Hume, Kant y Nietzsche, de este ultimo hereda el apasionado interés por el fenómeno religioso, hasta los primeros atisbos del conductismo quiere dar un estatuto teórico a la noción de acción.

Son dimensiones de análisis importante conocer, son las bases del proyecto de la modernidad que procura la emancipación del hombre, y que Giddens A., la idéntica como “modernidad tardía”.

 Abordar, esta temática en el marco de la formación académica, la investigación, nos coloca frente a la dignidad humana como  cómo el paradigma de la realidad social,  que construimos con la actividad y el entendimiento humano.

El conocimiento, el entendimiento humano, es lo que nos admitió una día posesionarnos y posicionarnos del mundo en que vivimos, por sobre la estructura física y  natural, y la vida de otros seres de nuestro planeta tierra, hemos construido un mundo, cultural, simbólico y social, ese logrando que nuestra subjetividad se comunicara al mundo exterior, como el escenario simbólico del mundo objetivo. Este mundo,   pensado desde lo inmutable, y justificado por una racionalidad instrumental, poderosa y hegemónica, para justificar acciones humanas, homogéneas en contra de heterogeneidad, dando resultado formas de vida, hegemónicas y   totalizadoras, Alain Touraine, nos describe que la sociedad moderna  se afirma sobre el principio de la igualdad, no obstante advierte que este principio no ha logrado prevenir las desigualdades sociales contra las que quería luchar. Pensemos  que ese principio de igualdad  justifico la homogeneidad y con ello  formas de gobiernos totalitaria, que aun nos cuesta dilucidar y despejarnos, por los prejuicios y por el temor a ser distintos, aun cuando a veces que exasperadamente buscamos la individuación. Pus estamos aquí para discurrir sobre lo diferente, la diversidad nos Touraine, es la nueva tarea de la democracia, pero la tenemos que construir, en una realidad que es mutable, fluida, compleja. No perder de vista que vivimos en un mundo globalizado, pero interdependiente. Señala Touraine cuidarnos de los nacionalismos  y comunitarismos cerrados.

Nuestro propósito es desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos especializados que permitan poder entender, criticar, des construir  y transformar las asimetrías sociales. La sociología trata de responder a la pregunta por el vínculo social, por el lazo social. La pregunta que es posible  formular adecuadamente, concluye Emilio de Ipola ¿Por qué hay lo Social, ser-en-conjunto, el-ser-con-los-otros, y no permanentemente, la  guerra de todos contra todos. Reflexiones que poseen innumerables respuestas,  que es tarea  cotidiana.  Un camino posible Al decir de Ernesto Funes, la “operación que permite el establecimiento, de la relación o vínculos con los otros  es entre Alter y Ego, y que por ende establece el carácter social de una relación, la moderna teoría sociológica la ha denominado comunicación, si buceamos en la riqueza heurísticas de nuestros contenidos conceptuales encontramos, variedad de repuestas a interrogantes, estimo que una es, lo social, lo humano, se construye cuando anteponemos el alter al ego, Max Weber , “responde que una acción es social, cuando su sentido está referido de otro.”(Economía y Sociedad).  Concluye Funes ”Esto es: lo social consiste en una especifica orientación de las acciones: la orientación, por o hacia, otras acciones.

Emilio de Ípola. El eterno retorno. Acción y Sistema en la Teoría social contemporánea

Ernesto Funes. Acción y sistema en perspectiva: del humanismo al luhmanismo en la moderna teoría social.

Alain Touraine. Igualdad y Diversidad. Las nuevas tareas de la democracia.

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.