TRABAJO SOCIAL FAMILIAR II

La apertura de la página de la asignatura Trabajo Social Familiar II, lleva  epígrafe Pan y Afectos- La transformación de las familias, de Elizabeth Jelin. Nació en Buenos Aires en 1941. Estudio Sociología en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Realizó estudios de postgrado en Norte America. Integrando organismos internacionales. Es autora de diversos libros, cuyas temáticas orientan la búsqueda de la cultura, la memoria, la pluralidad, la identidad y el camino permanente de sentido de horizonte de la sociedad argentina. Es investigadora, miembro del CONICET. Invitada permanente a universidades del exterior. Para nosotros Pan y afectos, representa la expresión de los acontecimientos humanos en las sociedades y en la familia. Invita valientemente a conocer nuestras raíces e inquietudes con relación a la disciplina. Trabajo Social Familiar, comprende tres asignaturas:

Los diarios y la televisión presentan todos los días conmovedoras noticias sobre la familia. Por un lado, las noticias de violencia y maltrato: “amores que matan” y se traducen en crímenes pasionales y asesinatos de grupos familiares, violencia doméstica de todo tipo, conflictos entre progenitores por “apropiarse” de los hijos, chicos (y viejos) abandonados, separaciones y divorcios destructivos y violentos. Por otro lado, las que reflejan, en apariencia al menos, fuerzas ligadas al amor y al cuidado de los otros, que se tornan noticia porque se dan en contextos o situaciones sociales que superan lo que se define como amor o cuidado “normales”: el uso (¿y abuso? especialmente en el cuerpo de las mujeres) de tecnologías reproductivas para tener un hijo “de la propia sangre”, parejas homosexuales que reclaman su derecho a la mater/paternidad, reencuentros con viejos amores, la emoción de la reconciliación, magnificada por las cámaras de la televisión.¿Qué significa todo esto? ¿Qué está ocurriendo en el mundo con aquello –la familia – que se había instalado en la vida cotidiana como “natural” o “normal”? ¿Aquello que parecía estar en la base de la convivencia cotidiana, considerada como célula básica de la sociedad, que acompaña y envuelve (o atrapa) a los seres humanos desde que nacen hasta que mueren? No hay una respuesta única a estos interrogantes. Este texto intenta explorar algunas dimensiones, tendencias, hitos, que puedan aportar instrumentos de reflexión y de análisis sobre procesos históricos en curso. Como todas/os somos protagonistas de estos procesos sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos, cada
uno tendrá que encontrar el punto de convergencia entre sus propias
concepciones y vivencias personales en familia, por un lado, y los “datos” y las tendencias históricas que marcan el mundo en que nos toca vivir, por el otro. Es en ese punto de convergencia entre la biografía personal y la historia social, entre las inquietudes personales y los grandes problemas sociales (parafrasear a C. W. Mills) donde cada lector podrá encontrar su singularidad, y de donde podrá derivar su capacidad de creatividad e innovación (ó “imaginación  sociológica”, según las palabras del autor).
Anticipemos la tesis central del libro: la familia es una institución social, creada y transformada por hombres y mujeres en su accionar, cotidiano, individual y colectivo. Su universalidad reside en algunas funciones y tareas que deben ser realizadas en toda sociedad.
 

 

 

 

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